Según la edad del paciente se irán desarrollando diferentes tipos de afecciones.
Entre el nacimiento y los dos años no son frecuentes las afectaciones en el área de oídos, nariz y garganta; a menos que el paciente o sus hermanos mayores estén en la escuela; en ese caso comenzaran los cuadros gripales.
Entre los 2 y 4 años el predominio de las infecciones serán por resfriados, asociados al ingreso a la escuela y al contacto con otros niños. El primer año de escuela en promedio estarán resfriados 3 de cada 4 semanas y el segundo año 2 de cada 4 semanas. Durante este periodo tendrán episodios recurrentes de secreción nasal y tos. La tos será secundaria a la secreción que se produce en la nariz y baja por detrás de la nariz hacia la garganta.
Entre los 2 y los 6 años es el periodo de las otitis medias. Esto se debe a la posición de la trompa de Eustaquio, que para esta edad es muy estrecha y le falta inclinación. El paciente típicamente presentará un dolor intenso en el oído, en niños pequeños se levantarán llorando en la noche tocándose el oído y muchas veces tendrán fiebre. En algunos casos se podría perforar la membrana timpánica, presentandosecreción purulenta por el oído. Estos cuadros usualmente se dan durante o después de un cuadro gripal.
También a los dos años se darán las primeras manifestaciones de alergia nasal, en los niños que tengan la susceptibilidad y la exposición ambiental a alergenos, y muchas veces ligado a un padre que también sufre de alergias. Los síntomas de alergia son picazón en la nariz, estornudos frecuentes y secreciones nasales transparentes; pero usualmente no están presentes todos los síntomas los primeros años. Con el tiempo la alergia puede producir crecimiento de los cornetes y el paciente tendrá congestión nasal constante. En algunos pacientes la alergia nasal mejora en la adolescencia, en otros ese mantiene toda la vida. Los cuadros de alergia nasal también se pueden asociar a asma bronquial.
Después de los 2 años y hasta aproximadamente los 9 años, empezaran los problemas de amígdalas y adenoides. En el caso de los adenoides el síntoma será ronquido al dormir o dormir siempre con la boca abierta, la consecuencia de esta respiración oral es la alteración del crecimiento de la cara y en casos severos apnea del sueño. Las amígdalas pueden tener dos problemas diferentes, uno es la infección a repetición y el otro es la obstrucción por tamaño. Se considerarían para cirugía las amígdalas que se estén infectando unas 5 veces por años o que su tamaño obstruya más del 50% del espacio de la boca. Esta obstrucción llevara a problemas respiratorios y en el caso que estén muy grandes, a dificultad para ingerir algunos alimentos solidos, con problemas de para ganar peso y talla.
Los cuadros de sinusitis aguda, aunque pueden presentarse en la infancia no son tan frecuentes, en niños pequeños son mucho más frecuentes las otitis que la sinusitis. Sin embargo, entodo paciente con un cuadro gripal que no resuelva en 2 semanas se debe sospechar sinusitis. Los síntomas serán secreción nasal amarilla o verde, dolor en la cara y muchas veces fiebre. La sinusitis crónica inicia en la adolescencia, cuando los senos paranasales están desarrollados. En general no hay sinusitis crónica en la infancia.
Las otitis externas se pueden presentar a cualquier edad, ya que dependen de la exposición a agua con bacterias o a que el oído externo retenga agua luego de un baño en piscina. El síntoma será dolor en el oído que empeora al traccionar el pabellón auricular, a diferencia de la otitis media en la cual la tracción no produce dolor.
Como vemos hay muchas diferentes afecciones en el área de otorrinolaringología a tener en cuanta según la edad del paciente, y en muchas ocasiones requieren la evaluación y el seguimiento del especialista.
Cuando te suscribes en SaludPanama, recibes un aviso cuando tenemos un nuevo texto, foto o vídeo, para que no te pierdas ninguno.