Una buena visión es esencial para todo. Desde nuestro trabajo, actividades diarias y para una buena calidad de vida, pero desafortunadamente, no todo el mundo tiene buena visión de manera natural", comentó para Salud Panamá Maritza López Moreno, especialista en oftalmología en el hospital Pacífica Salud.
Según la experta, los trastornos oculares como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, los denominados errores refractivos, son muy comunes actualmente. En ese sentido, el avance de las tecnologías ha permitido crear una variedad de técnicas diagnósticas y quirúrgicas para solucionar estos problemas visuales con resultados satisfactorios que han transformado la calidad de vida de las personas.
Una de esas innovaciones es la cirugía refractiva con láser. "La cirugía mínimamente invasiva se está convirtiendo rápidamente en el estándar en muchos campos médicos. Hoy, muchos errores refractivos pueden ser tratados con láser con mucha efectividad y de un modo sencillo. Este es el caso de Smile, un procedimiento avanzado que contribuye a la comodidad del paciente".
"Mucha gente usa gafas o lentes de contacto para ver bien, pero algunas personas consideran que son molestos, por lo que buscan alternativas o tratamientos eficaces para corregir la vista y dejar atrás los anteojos", apuntó la doctora.
Con el desarrollo de Smile, "disponemos de un procedimiento mínimamente invasivo, es decir que se afecta mínimamente el tejido de la córnea". "Es una opción que se ha consolidado rápidamente como un tratamiento agradable para el paciente", expresó López.
Usando el láser, se crea una pequeña porción de tejido corneal (lentículo) y una pequeña incisión dentro de la córnea a través de la cual se retira el lentículo. Muchas de las capas superiores de la córnea quedan intactas, lo que permite conservar la estabilidad biomecánica del ojo y de una recuperación rápida, detalló la oftalmóloga.
"Con Smile el procedimiento es super rápido, lo que significa que no hay complicaciones ni efectos secundarios asociados a la fisura. Esto se traduce, en la mayoría de los casos, en una rápida recuperación de la sensibilidad de la correa. En términos generales, la recuperación visual es rápida. Poco después de la cirugía, los pacientes pueden retomar normalmente su ritmo de trabajo, ducharse o maquillarse. Es posible conducir o practicar deportes a los pocos días", explicó la especialista.
Métodos de corrección del láser
La corrección de la visión mediante el láser se viene realizando desde hace casi treinta años, sostuvo la Dra. López. Durante ese tiempo ha habido muchas innovaciones y mejoras. De hecho, actualmente existen tres opciones para la corrección de la visión por láser que han evolucionado y que se encuentran disponibles en el país.
La primera es la queratotomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés), un tipo de cirugía refractiva para corregir la miopía (visión corta), la hipermetropía (visión de lejos) y el astigmatismo.
PRK fue el primer tipo de cirugía ocular con láser para la corrección de la visión que se utilizó y es la antecesora del popular procedimiento llamado Lasik.
Respecto a Smile, López comentó que también se realiza para corregir la miopía, el astigmatismo o ambos defectos. "Como en el caso de los demás métodos de corrección de la visión por láser, será necesario que la persona se someta a un examen exhaustivo del ojo antes que se pueda determinar si es un candidato adecuado".
Ventajas de Smile
La Dra. López indica que son muchos los factores que entran en juego, incluyendo la naturaleza y el grado del error refractivo, la curvatura y grosor de la córnea. Su ocupación y sus hobbies son también factores determinantes. "Smile es una opción de tratamiento interesante para quienes practiquen deportes de contacto, personal de vuelo, militares y bomberos. Por otra parte, el procedimiento completo dura alrededor de 15 minutos. La corrección propiamente dicha únicamente de 24 a 28 segundos", afirmó.
También aseguró que el procedimiento es prácticamente indoloro. Se aplica un colirio anestésico para insensibilizar el ojo y luego de la cirugía es necesario que permanezca en casa y descanse.
"Usualmente se receta colirios oftalmológicos (un tratamiento líquido de suspensión estéril en el que se combinan sustancias para tratar afecciones en los ojos) y otros medicamentos para evitar las infecciones y contribuir al proceso de recuperación", destacó la doctora.
A su vez, comentó que es habitual tener un examen posoperatorio al día siguiente. Habitualmente, se suelen planificar controles para las semanas y meses siguientes, sin embargo, es muy importante dar seguimiento constante a la cirugía.
La Dra. López puntualizó que cada proceso curativo es diferente. En la mayor parte de los casos, la agudeza visual suele ser buena entre uno o dos días tras la cirugía, estabilizándose en el transcurso de una semana. "Normalmente, la persona podrá conducir, trabajar y practicar deporte sin gafas ni lentes de contacto a los pocos días de haberse sometido al tratamiento. Si bien la cirugía con Smile muy raramente presenta complicaciones, éstas no se pueden descartar completamente. No obstante, el oftalmólogo es quien debe indicar el momento apropiado para reintegrarse a las actividades de manera segura".
Esta cirugía es mínimamente invasiva. Solo se requiere de una pequeña incisión entre 2 y 4 milímetros (mm), aproximadamente como el tamaño de la punta de un lápiz. Eso posibilita un alto grado de estabilidad y el mantenimiento de la biomecánica corneal.
Con esta técnica también hay una rápida recuperación y vuelta a la normalidad. "Es adecuada para muchos pacientes que presenten intolerancia a las lentes de contacto".
Smile se realiza con el láser de femtosegundo VisuMax de Zeiss, el cual se caracteriza por su gran velocidad, precisión, alta frecuencia de disparo y por ser una técnica agradable para el paciente. Esto se traduce en tratamientos de corta duración y precisos para los pacientes.
Con la introducción de Smile, la cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en una realidad para pacientes de todo el mundo.
Cuando te suscribes en SaludPanama, recibes un aviso cuando tenemos un nuevo texto, foto o vídeo, para que no te pierdas ninguno.