¿Qué es la Cirugía Oncológica?
La Cirugía Oncológica es una subespecialidad que incorpora los avances en Oncología con la práctica quirúrgica para el diagnóstico, estadificación y tratamiento de los pacientes con cáncer, integrando el conocimiento de quimioterapia, terapias biológicas, radioterapia y cuidados paliativos. Es una subespecialidad dual con entrenamiento en cirugía general y en oncología, con entendimiento profundo de la biología del cáncer.
El oncólogo quirúrgico o cirujano oncólogo participa con otros especialistas en oncología para la toma de decisiones de forma multidisciplinaria, con el conocimiento pertinente para aconsejar a los pacientes con respecto a las indicaciones, beneficios, riesgos y tratamientos pre y postoperatorios.
El campo de la oncología es uno de los que avanza más rápidamente y que puede cambiar conductas en medicina, y con eso, la parte quirúrgica permanece como un componente importante en estadificación y tratamiento. Con la innovación en su diagnóstico y tratamiento, y con la variedad de nuevas drogas, instrumentos y herramientas diagnósticas, el cirujano oncólogo incorpora toda esta información en beneficio del paciente. Todo esto basado en evidencia que se fundamente en estudios clínicos e inclusive como creador de este conocimiento.
Desde una perspectiva histórica
El abordaje quirúrgico del cáncer existe desde hace casi tres milenios. Inicialmente se originó como un tratamiento radical y debilitante con resecciones extensas de órganos y tejidos. Este abordaje en donde "más es mejor", está enfocado en remover todo el tejido local y regional incluyendo áreas de potencial extensión en orden de erradicar todas las células cancerosas y los ganglios linfáticos en su vecindad. Hipócrates definió el término carcinoma como "tumor con patas de cangrejo" y sarcoma como "tumor carnoso". Galeno describió el cáncer como una enfermedad sistémica en el siglo III. La primera mastectomía por cáncer de mama fue reportada por Leónidas, un médico griego del siglo V. Los avances más significativos se dieron en el año 1700 cuando John Hunter, uno de los padres de la cirugía, detalló conceptos que se aplicaron tanto al cáncer como a la cirugía. Al final del siglo XIX, Halsted popularizó la mastectomía radical logrando una tasa baja de recurrencia extendiendo de forma importante los márgenes de resección. El desarrollo de la anestesia general, el empleo de transfusiones y antibióticos en los años 1800 permitió a los cirujanos desarrollar cirugías más complejas y seguras para el cáncer, dando mayor importancia a la cirugía como tratamiento para las malignidades. Pierre Curie fue uno de los primeros en describir la radiación como tratamiento para tumores a inicios del siglo XX. Posteriormente el Dr. James Ewing, impulsó la Radioterapia como modalidad de tratamiento alternativa para el cáncer y fundó las bases de lo que hoy es la Sociedad Americana de Cirugía Oncológica.Estos esfuerzos iniciales fueron limitados por la toxicidad y efectos adversos, sin embargo, con el tiempo estas técnicas mejoraron de la mano de la tecnología. Los efectos inmunosupresores del gas de nitrógeno fueron descritos en la Segunda Guerra Mundial y en 1942 se administró a un paciente con un linfosarcoma refractario, más adelante el Dr. Sidney Farber desarrolló los primeros antagonistas de folato para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en niños. Surgió la oncología médica a medida que estas drogas se aplicaron al tratamiento de los tumores sólidos con diversas tasas de éxito y posteriormente se describieron los efectos de las hormonas en el cáncer de próstata y de mama. Los primeros reportes de mejoría en la supervivencia luego de cirugía y quimioterapia llegaron en el año 1970 para los osteosarcomas, cáncer de mama y de testículo. Con esto se demostró una vez más que el cirujano oncólogo tiene que estar familiarizado con todas las formas de tratamiento del cáncer para poder establecer el plan de manejo más adecuado e inclusive combinado con otras modalidades.
Mucho ha cambiado en las últimas décadas convirtiendo a la cirugía oncológica en una subespecialidad académica que se basa en la fortaleza de la evidencia. En nuestros tiempos ha llevado al desarrollo de grandes bases de datos y estudios aleatorizados y controlados de la mano del desarrollo de investigación y tratamiento personalizado.
En Estados Unidos y Europa, la mejor evidencia de esta subespecialización es la presencia de múltiples estudios en los que se demuestra que los centros de cáncer de alto volumen de atención en donde se concentran las distintas ramas de la oncología tienen mejores resultados al tratar pacientes con cáncer, cuyo tratamiento es de alta complejidad, incluyendo etapas avanzadas. La variación en el desempeño está relacionado a diversas características como la certificación tanto de especialista como subespecialista, la frecuencia con la que el cirujano oncólogo realiza un procedimiento (volumen de pacientes) y el tipo de hospital en el cual realiza las intervenciones, lo cual disminuye la frecuencia de complicaciones y mejora los resultados del tratamiento del paciente con cáncer.
La cirugía oncológica ha evolucionado como una subespecialidad bien definida con un currículum enfocado en el cuidado del paciente con cáncer, incluyendo tratamiento quirúrgico y modalidades no quirúrgicas, con áreas clínicas y de investigación, así como múltiples publicaciones renombradas dedicadas a esta disciplina. Hoy en día existen programas de residencia y sociedades de cirugía oncológica en casi todos los países del mundo, y durante su formación se incluyen temas que de otra manera no forman parte del currículum de un cirujano general, las cuales se certifican con áreas cognitivas adicionales y distintivas. Es importante que la población general conozca que la subespecialidad en cirugía oncológica existe y tiene una función bien definida en el manejo del paciente con cáncer en el cual se busca optimizar los resultados en la atención del paciente.
La autora es panameña especialista en cirugía general y subespecialista en cirugía oncológica.