Las intervenciones mínimamente invasivas para la enfermedad de cálculos en las vías urinarias se basan principalmente en 3 procedimientos quirúrgicos:
1. Litotricia extracorpórea por ondas de choque: esta técnica se reserva para cálculos menores de 1 - 1.5 cm en uréter y riñones con anatomías favorables para su eliminación.
2. Ureteroscopia con o sin litotricia intra-corporea: en esta modalidad se introduce un ureteroscopio (endoscopio) o través de la uretra y se realiza la remoción de los cálculos in situ o mediante pulverización previa.
3. Nefrolitotomía percutánea: se realizan incisiones en área dorso-lumbar en número variable, estableciéndose un tracto del riñón hacia la piel y se introducen endoscopios y fuentes de energía para fragmentación y remoción de los cálculos.
4. Colocación de catéter de derivación urinaria tipo "Doble J": se introduce de manera transuretral para tratamiento paliativo de urgencias en algunos casos. Es una medida temporal que permite estabilizar y programar para terapia definitiva. Con el avance de la tecnología, el tratamiento se ha desplazado hacia estrategias menos invasivas y lejos de la cirugía abierta o laparoscópica.
El tratamiento elegido para un paciente con cálculos se basa en:
- Tamaño de cálculo.
- Ubicación en el tracto urinario.
- Características del cálculo (Forma, consistencia).
- Las características de cada paciente (Obesidad, co-morbilidades, preferencias, etc..)
Cada una de las técnicas mínimamente invasivas utiliza una fuente de imagen, ya sea fluoroscopia o ultrasonido, para localizar el cálculo (piedra), y una fuente de energía para fragmentar la piedra. La litotricia extracorpórea por ondas de choque utiliza una fuente de energía de onda de choque generada fuera del cuerpo para fragmentar los cálculos. En contraste con la ureteroscopia y la Nefrolitotomía percutánea, la energía láser o la energía neumática se coloca directamente sobre el cálculo. Las indicaciones para los diversos tipos de tratamiento están regidos por las guías de tratamiento de la Asociación Americana de Urología (AUA) y la Sociedad Europea de Urología (EUA).
El éxito de la intervención quirúrgica se basa en la adecuada selección del paciente y en la realización de la técnica menos invasiva con el mayor éxito de eliminación de cálculos.
Cuando te suscribes en SaludPanama, recibes un aviso cuando tenemos un nuevo texto, foto o vídeo, para que no te pierdas ninguno.