Beber espresso o café negro corto es algo que le gusta a todos. No es posible negarlo. El café nos encanta y no podemos vivir sin él, al menos si somos de las personas que lo beben (porque si no te gusta es obvio que no lo vas a necesitar). No obstante, incluso quienes no tomen café es posible que comiencen a hacerlo después de conocer sus muchos beneficios.
Para esta nota, hemos elegido 5 de los más importantes beneficios que el café aporta a nuestra salud. Al beber espresso conseguiremos varias ventajas que nos vendrán muy bien en nuestro día a día.
1. Podría incidir de manera positiva en la salud cerebral (Referencia)
Lo primero que hace el "shot" de espresso es proporcionar esa inyección de cafeína que tan bien nos cae por las mañanas. Para quitarnos el sueño y comenzar a trabajar a pleno rendimiento la cafeína es fundamental. No es que la necesitamos, es que nos cae de lo mejor. Luego nos encontramos con la primera ventaja de esta bebida: la mejora de la memoria a largo plazo. Y el motivo se encuentra en que si bebemos una cantidad adecuada de cafeína notaremos ese incentivo para nuestro organismo.
Michael Yassa, un neurocientífico de la Universidad de California, que realizó un estudio sobre ello, comprobó exactamente esto: la cafeína que recomienda es la equivalente a dos espressos, lo que beneficia a que la memoria se consolide y podamos aprovechar mejor nuestros recuerdos con el paso del tiempo. ¿Qué pasa si bebemos más café de las dos tazas indicadas? En ese caso no vamos a sufrir ningún efecto secundario, pero tampoco alcanzaremos un nivel superior de memoria.
2. Podría ayudar con el manejo y control del peso (Referencia)
El gran beneficio del espresso es que tiene una cifra de calorías mínima. Si no añadimos azúcar u otro ingrediente, como crema, estaremos manteniendo la ingesta calórica al mínimo. Además de esto nos ayuda en las sesiones de ejercicio que realicemos.
Según un estudio la cafeína ayuda a que el nivel de esfuerzo que debamos utilizar sea 5% inferior. Y no menos relevante, al terminar los ejercicios no solo estaremos más descansados, sino que nos dolerán menos los músculos, dado que es otro de los beneficios del café. En este sentido, la recomendación es que tomemos entre dos y tres tazas de espresso una hora antes de realizar deporte para notar que los músculos nos duelen menos durante y después del ejercicio.
3. Podría estar relacionado con un más bajo riesgo de Diabetes tipo 2 (Referencia)
Cuanto más café consumamos, menos riesgos tendremos de sufrir diabetes de tipo 2. Lo dice un estudio de Harvard en el que se estudió el consumo de cafeína durante un periodo de cuatro años. Las personas que aumentaron el consumo diario de café redujeron el riesgo de sufrir la enfermedad y aunque no es un factor que nos aleje en su totalidad de la enfermedad, ayuda a que sea posible. Para lograr que la diabetes de tipo 2 no aparezca en nuestro organismo también debemos intentar mantenernos en forma, hacer deporte, no excedernos con los dulces; y siempre no olvidarnos del café.
4. Aumenta tus niveles de alerta (Referencia)
Hay varios factores que aumentan cuando tomamos café, como el nivel de atención que ofrece nuestro cuerpo y lo vigilantes que están los sentidos. También reducimos la fatiga y nos llenamos de energía. Son motivos por los que es frecuente tomar una taza de espresso por las mañanas y por lo cual muchas personas dicen eso de "hasta que me tomo el primer café no soy nadie".
El motivo por el cual se produce este tipo de beneficio es por una serie de interacciones neuroquímicas fomentadas por la introducción del café. También se debe a la presencia de dopamina en el café, la cual ayuda a que el cerebro preste más atención. Sin embargo, los expertos recomiendan buscar el punto medio, dado que un exceso de cafeína nos puede llevar a la situación inversa y encontrarnos con problemas para concentrarnos de una forma adecuada.
5. Podría contribuir a una mejor salud cardíaca (Referencia)
Cualquier hábito que pueda ayudarnos a estar alejados de los infartos es bienvenido en nuestra vida. Se conoce que el café, al menos una taza al día, es beneficioso para reducir las posibilidades de sufrir un infarto. ¿El motivo? Los antioxidantes que tiene el café y la manera en la que potencian las resistencias del cuerpo con su ingesta. Los estudios realizados en base a estos descubrimientos han determinado que en mujeres se puede reducir el riesgo en 25%, mientras que en hombres se queda en 21%, lo que tampoco está nada mal conociendo lo frecuentes que son los infartos.
Teniendo todo esto en cuenta, no te sientas mal por tu "adicción al café". Beber espresso tiene grandes beneficios y es algo que deberíamos seguir haciendo, con la moderación necesaria.