TERMATALIA es un evento itinerante que se origina en la ciudad de Ourense, en Galicia, España, en 1997, en aquel entonces promoviendo el consumo de los centros termales de esa región para toda la península ibérica. Con el paso de los años, evolucionó incluyendo características comerciales, académicas y culturales, siempre alrededor de la explotación sostenible del agua en todas sus formas, tanto para el desarrollo de la actividad turística como desde la perspectiva de la salud y el bienestar humanos, incorporando la realización del evento de forma bienal en Latinoamérica, logrando así promover destinos y elevar la conversación acerca del termalismo y el turismo de salud en todo el continente.
De esta forma, cada dos años se realiza en nuestra región un evento que descubre el potencial hídrico termal y turístico de alguno de nuestros destinos, mientras que, en el año intermedio, TERMATALIA vuelve a su lugar de orígen, llevándose a cabo entonces en Ourense.
Pero el concepto TERMATALIA va más allá de un evento importante que trata un tema importante. Mientras que las características comerciales del evento han llegado a las esferas presidenciales de nuestros países, lo que quedó demostrado con la asistencia de Don Luis Lacalle Pou, Presidente del Uruguay, durante el evento TERMATALIA 2023 en Salto y Paysandú, República Oriental del Uruguay, la red de relacionamiento, comercio, confianza y de hecho, amistad, que representa este evento gallego para quienes a somos asistente habituales, se convierte ahora en una fuerza social por derecho propio, al punto de que todos los actores relacionados con estas reuniones, encuentran un apalancamiento y una oportunidad de crecimiento en la propia existencia de la marca.
A pesar de todo esto, del entusiasmo y la masiva participación que TERMATALIA se ha granjeado en Latinoamérica, la realidad es que la idea se mantiene aún en las zonas iniciales de una gráfica de crecimiento que muestra un comportamiento muy potencialmente parabólico. Esto se debe a que su idea central, el uso del agua para el desarrollo del turismo, la salud y el bienestar de nuestros países, aún tiene un largo trecho por recorrer hasta el "mainstream" de las oportunidades de negocios que todos comprendemos y compartimos. Fuera de las claras vertientes comerciales del termalismo, la talasoterapia y los centros de ocio alrededor del agua de nuestros ríos y nuestros mares, el desarrollo de proyectos inmobiliarios, el turismo médico, los grandes eventos deportivos, y el turismo en general, representan posibilidades que se distribuyen con un nivel de aleatoriedad e imperfección tan complejo a lo largo y ancho de Latinoamérica que solo podría ser descrito como "maravilloso". Cada país, cada región, cada pequeño pueblo, esconde un secreto de agua esperando a ser descubierto. Y sin embargo, la gran mayoría de estos destinos aún no tiene ni la más remota idea del gran tesoro que guardan, y que sobrepasa en valor, escases y potencial del oro, la plata y sí, el Bitcoin, sin mencionar que adicionalmente trasciende en el tiempo a sus posibilidades actuales de generación de riqueza, proyectándose como balizas de la propia supervivencia de la humanidad.
En Panamá propiamente hemos visto a TERMATALIA en las publicaciones de la Revista SaludPanama. Los residentes de este hermoso país que tuvimos la oportunidad de visitar los eventos de TERMATALIA en Brasil, Uruguay, Argentina, México, y por supuesto en Ourense, compartimos una nueva conciencia acerca del valor de cada gota de agua que recorre nuestros territorios y bendice nuestros campos, y esperamos que pronto los diligentes exploradores y descubridores de oportunidades del estado panameño, se animen a conectar y conocer el potencial de esta importante iniciativa que es la más importante en su clase en el hemisferio occidental.
¿Cuándo se dará este evento nuevamente?Este año, TERMATALIA, que se autodefine como "puente de conexión termal entre Europa y América Latina" y "agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial", se llevará a cabo en Ourense, del 26 al 28 de septiembre.