Osteoartrosis y Osteofitos

El osteofito no es una enfermedad como tal, es parte de una patología que se llama osteoartrosis, y en esta enfermedad se va produciendo una limitación funcional en una articulación, que ya no se mueve o no tiene el rango de movimiento que poseía antes de la aparición del osteofito, indica la Dra. Luz Quirós Sinisterra, especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

Entonces, el osteofito es una protuberancia de hueso que sale a nivel del margen del hueso en las articulaciones, puede ser en cualquier articulación, y se dice que quizás, es una manera de compensar el desgaste, que el cuerpo empieza a producir mayor calcio pero de manera errática, formando estas calcificaciones, formando como un pedacito de hueso accesorio.

En la columna, comenta la especialista, los osteofitos pueden pinchar algunos de los nervios que salen de la columna y producir pinzamientos de alguna raíz, lo que impide la buena movilidad y producir dolor cuando hay rozamiento.

Los osteofitos pueden seguir creciendo, de hecho en la columna, crecen a un tamaño que van haciendo puentes entre una vértebra y otra. Nadie sabe cuánto va a crecer, pero es auto limitado. Mientras más crezcan, mayor será la molestia.

MÁS PROPENSOS
Son más propensos quienes hacen movimientos repetitivos y con frecuencia, por ejemplo, con el uso de aparatos tecnológicos como los videojuego, celulares y computadoras, lo que conlleva a favorecer artrosis en la mano.
También pasa igual a nivel de la columna cervical y lumbar cuando se flexiona mucho o cuando se mantiene una misma postura por tiempo prolongado.
Los factores genéticos también influyen y así como una persona diabética o hipertensa, hay quienes tienen mayor propensión a desarrollar problemas osteoarticulares. Esos son los que van a desarrollar artrosis y osteofitos.

¿QUÉ HACER?
Los osteofitos pueden aparecer a cualquier edad, pero por lo general se ven ya en el adulto joven y sobre todo entre los 30, 40 y 50 años, aunque puede aparecer antes, explica la Dra. Quirós.

El osteofito no es regresivo, una vez que aparece el huesito, no se va. Si está en un lugar accesible en el cual se puede operar y no representa ninguna complicación, se opera. De lo contrario, se queda ahí y se aplican tratamientos paliativos para mejorar el dolor y la inflamación en el área. Lo más recomendable es tratar de desinflamar el área, que el paciente aprenda ejercicios posturales y que aprenda a manejar la situación.


PREVENCIÓN
En el caso de las artrosis que se produce por problemas de postura o que está relacionada a movimientos propios del trabajo, se puede prevenir teniendo buenas posturas.

También se recomienda

  • Que la persona tenga buena postura al sentarse
  • Utilizar una buena silla con un buen apoyo en la región lumbar
  • Que al trabajar en la computadora, haga micro pausas cada 20 minutos, mueva el cuello en círculos, mueva las articulaciones, estire sus extremidades y evite mantener la misma postura por mucho tiempo.


De acuerdo con la Dra. Sinisterra, es sabido que muchas empresas no siguen las reglas de la ergonomía o las recomendaciones de los especialistas en Salud Ocupacional, porque les resulta costoso hacer cambios de equipo, mobiliario, etc., pero es necesario, pues aunque la artrosis y la aparición de osteofitos no es algo letal, incomoda y afecta la vida diaria.

COMPLICACIONES
La artrosis puede coexistir con osteoporosis o con una hernia de disco, la situación sería muy difícil y hasta podría obligar a una cirugía porque hay más riesgo de que el paciente vaya perdiendo funcionalidad.

A FUTURO
En unos cinco años aproximadamente, se espera que mayor número de personas padezcan de estas enfermedades relacionado al uso excesivo de los celulares y tecnología, porque aparte de implicar el uso de los dedos pulgares, también involucran la mala postura a la columna cervical y espalda, cuando al escribir mensajes y no cuidas tu postura ni el tiempo que mantienes estas posturas.

...

JMA Ortopedia y Rehabilitación

Conoce más acerca de JMA Ortopedia y Traumatología en este enlace.
×
Suscríbete a nuestro blog

Cuando te suscribes en SaludPanama, recibes un aviso cuando tenemos un nuevo texto, foto o vídeo, para que no te pierdas ninguno.

Descubre el Secreto del Ácido Hialurónico para Mej...
Atracción, amistad, amor ¿sexo y compromiso?

Artículos relacionados

Tarea Cron empieza