En el ámbito de los juegos eróticos o sextoys, los favoritos para la mayoría de los principiantes son las cremas para masaje, lubricantes, geles, y cualquier otra variedad que aporte novedad de una forma disimulada.
Así lo señala la reconocida terapeuta especialista en Salud Sexual y Reproductiva Amor Antúnez, a través del sitio web para el cual es colaboradora, quien por otra parte destaca que para quienes se sienten más cómodos y están más avanzados en el terreno erótico, la crema más famosa entre las mujeres adultas son las denominadas "Liquid Virgin", creadas para recuperar la estrechez vaginal.
Sin embargo, muchas y muchos pudieran cuestionarse sobre el tema. De acuerdo con Antúnez, la respuesta a la pregunta "¿de verdad funciona?" es un sí contundente.
Cuenta, que independientemente de la marca, las "Liquid Virgin" funcionan siempre que se apliquen en una cantidad suficiente en la entrada de la vagina y que dependerá de la estimación que cada mujer haga, en función de su necesidad y de su sensibilidad.
Antúnez recuerda que estas cremas deben ser aplicadas específicamente en esta zona; es decir, a la entrada de la vagina, por ser el área de menor lubricación, por ser la zona más sensible de la estructura interna vaginal y porque allí es donde se produce el primer estímulo que recibe el pene al momento de la penetración.
De acuerdo con la terapeuta, los efectos o la sensación que brindan estas cremas son como los ofrecidos por el alumbre hacía unas cuantas décadas atrás, con la diferencia de ser más higiénicos y seguros, al ser productos testeados para entrar en contacto con la zona íntima de la mujer y de los hombres sin riesgos. Cabe destacar que estas cremas se retiran con tan sólo usar agua y jabón.
No obstante, Antúnez destaca que la crema no corrige condiciones biológicas, por lo que aquellas mujeres que evidencien clínicamente tener alguna condición relacionada con falta de tonicidad en los músculos vaginales, deben recurrir ante un especialista, el cual además le dará a conocer algunas herramientas que le permitan potenciar y controlar voluntariamente sus músculos genitales, con una guía de tratamiento médico y ejercicios para el piso pélvico, así como sugerirle algún tipo de procedimiento quirúrgico si hay alteraciones en la anatomía o traumas postparto o por otras circunstancias.
Rejuvenecimiento vaginal
Respecto a la posibilidad de recuperar o mejorar las estrechez vaginal producida por condiciones biológicas y clínicas, son diversos las opciones y procedimientos en el mercado. De acuerdo con el ginecólogo Konstantinos Tserotas, le estrechez vaginal no sólo afecta el aspecto sexual de la mujer, sino también su calidad de vida, al propiciar cuadros de resequedad.
"Dolor durante las relaciones sexuales, infecciones de vías urinarias a repetición, secreciones vaginales anormales, que no mejoran con tratamiento; presencia de sangre oculta en la orina y salida de orina postparto son algunos indicadores de que se está padeciendo de resequedad vagina", explical.
Hoy, miles de mujeres panameñas cuentan con una opción de tratamiento de avanzada, no invasivo y de corta duración para hacerle frente a esta condición. Monalisa Touch es un nuevo tratamiento láser, que promueve el desarrollo de las células productoras de colágeno, mediante el estímulo de un rayo de CO2.
"Este tipo de tecnología se usa en el ámbito de la dermatología desde hace 40 años, con excelentes resultados en la piel. Con el láser, se estimulan las capas más profundas de la piel, productoras de colágeno, promoviendo con ello la regeneración de células, que rellenan los espacios y ofrecen como resultado una piel más tersa", explica el médico especialista en ginecología y endocrinología Konstantinos Tserotas.
De acuerdo con el doctor, con esta tecnología las mujeres tiene la posibilidad de rejuvenecer o reestructurar su zona íntima, pudiendo ver los primeros resultados después de cinco semanas de aplicada la segunda o tercera sesión.
"El 80% de las mujeres, registran una mejora de su realidad vaginal, sin el uso de cremas vaginales con estrógenos", recalca Tserotas.